“La Larga Travesía de José y María”
Obra escrita en décimas por Ivo Herrera Ávila
Dirección de Rosa Ramírez Ríos.
Esta obra narra la historia de una joven pareja que recibe la visita del Arcángel Gabriel quien le comunica a María que ella será la madre del Mesías, suceso que cambia para siempre la vida de la pareja.
MOTIVACIONES DEL TRABAJO
Para nosotros enfrentarnos una vez mas con textos bíblicos, nutridos por lecturas de autores que tienen una opinión distinta de los mismos sucesos históricos, es una de las motivaciones de este trabajo.
En esta búsqueda descubrimos que una manera de contar la historia de José y María era a través de la recuperación de las décimas, versos octosílabos de raigambre popular, con este lenguaje podíamos otorgarle grandeza, sabiduría y sencillez a todos y cada uno de los personajes de esta historia.
Parte de nuestro trabajo es hablar de las contradicciones que son inherentes a todo ser humano y no por ellos obviarlas, en este está presente el amor, las tradiciones culturales, las creencias populares, los miedos y tradiciones, el desquiciamiento, etc.
Otra motivación fundamental para realizar este montaje es volver a nuestras raíces, volcarnos nuevamente al teatro callejero, nuestra escuela.
El hacer este montaje nos ha hecho revivir.
Estamos alegres de que la obra sea escrita por Ivo Herrera, un joven actor de provincia, integrante de la compañía.
Estamos felices de poder hablar con el lenguaje de aquellos seres que son parte de nuestra memoria colectiva y que alguna vez conocimos junto a nuestro director y maestro Andrés Pérez Araya.
Ha pasado el tiempo, somos más viejos, el mundo es más viejo, tenemos más vida en nuestro cuerpo y sin embargo tenemos la convicción que el teatro es parte del desarrollo de un pueblo y esta es otra de nuestras motivaciones, hacer de nuestro oficio una correa transmisora de emociones, de historia, de opinión, de belleza.
INTRODUCCION
Nuestra inspiración es recordar la natividad del Mesías.
Es este hecho histórico el que nos impulsa y acerca al teatro ; “La larga travesía de José y María”. Es a propósito de este viaje que podemos hablar una vez más del amor, de la maldad, de la esperanza de construir un mundo donde se pueda vivir con dignidad, con belleza, amorosamente. ...“Una joven pareja, José y María, están a punto de casarse, bajo los preceptos de la ley judía, cuando son visitados por un emisario del cielo; el Arcangel Gabriel quién les comunica la llegada del Salvador ya gestándose en el vientre de María.”
A través de esta historia se devela la naturaleza humana y sus contradicciones; los conflictos relacionados con el poder y la manipulación del hombre, así como los conflictos humanos de los personajes; vemos a hombres y mujeres con miedo, dudas, que se entregan a esta odisea siendo capaces de llevarla adelante gracias a su amor y su esfuerzo, entregando una luz de esperanza a las generaciones posteriores, en donde el bien y el mal abarcan una pugna infinita. Todo esto nos hace reflexionar y creemos que es pertinente recordar día a día este acontecimiento porque por alguna razón desconocida este suceso nos vuelve mas humanos, ¿será porque apela a nuestra espiritualidad, a esa parte mas frágil y oculta de todos y cada uno de nosotros?. ¿Será porque añoramos los ritos, las ceremonias, la religiosidad en la vida? Nuestro templo interior es frágil, se abre una vez al año y lo bello es que este abierto siempre, por esta razón creemos que es importante esta obra, nos ayuda a ser mejores personas.
Para preparar este montaje se revisaron los Evangelios y libros de otros autores, del dramaturgo italiano Darío Fo, del escritor portugués José Saramago, del escritor chileno Alfonso Alcalde Ferrer, del sacerdote chileno Jordán, etc., quienes nos amplía y nos acercan este suceso, todo esto nos provoca un acercamiento al canto popular y a lo divino.
Finalmente narramos esta historia a través de nuestra mirada, todo esto más la forma, la manera de como contamos esta historia lo que le da su particularidad.
El espacio diseñado se enmarca en un cuento callejero, donde el público es un participante activo; compañero de travesías, testigo de pasiones íntimas, observador cautivo de la historia.
Un cuento venido desde una leyenda.
Un cuento para grandes y chicos.
Una historia de amor y esperanza.
Un espejo del pasado y del presente.
Una tenue luz de lo que puede venir.
“La Larga Travesía de José y María” narra la historia de una joven pareja que recibe la visita del Arcangel Gabriel quien le comunica a María que ella será la Madre de Jesús, hijo de Dios.
Esto cambia para siempre la vida tranquila y cotidiana de la pareja la que debe viajar a Belén a censarse, es en el viaje por el desierto que ellos son tentados por el Diablo, es aquí donde ellos visualizan a su hijo adulto predicando al mundo las Bienaventuranzas,
Paralelo a esto conocemos a tres hombres viejos, gobernantes de sus respectivos pueblos, hombres bondadosos, de espíritu elevado, van siguiendo una estrella para ir a encontrarse y venerar al hijo de Dios.
Ellos son tres Reyes, Reyes de verdad.
Herodes, quien gobierna tiranamente a su pueblo, hombre atormentado por el poder, los miedos: al enterarse del nacimiento del hijo de Dios y no poder hacer nada para evitarlo, ante el terror a las profecías que hablaban que el hijo de Dios será el nuevo Rey de Judea manda a asesinar a todos los niños menores de dos años.
La historia culmina con el nacimiento de Jesús, porque es la esperanza de un mañana luminoso lo que perdurará por siempre.
11 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario